Miércoles, 14 Octubre 2015 16:18

Informe Anual CIELO 2014-2015

Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, A.C. (CIELO)

CONSEJO DIRECTIVO:

Presidente: Cecilio Solís Librado

Secretario: Francisco Javier Peña Peña

Tesorero: Ernesto Alvarado Romero

Vigilancia: Clara Inés Pérez Pastrana

RFC:  FIE150331KY6

DOMICILIO: Clavel Mz 3 Lt 23, Col. Quiahuatla

Delegación Tlahuac, D.F.

C.P. 13090

A un año de distancia, las flores, las milpas, las aves, … y el ciclo de la vida han dado sus frutos, el viento, el agua, el sol, la madre tierra han hecho lo propio para continuar la vida después de la vida.

Desde CIELO,  a un año de distancia, hemos retomado el camino y en ese andar los aciertos se hacen colectivos y las victorias por venir seguro en esa colectivización se harán más grandes, para que los desaciertos los asumamos con la madurez del árbol que habla con el viento, convive con el agua, da frutos a las aves y pervive con la madre tierra.

En éste año en que las rosas han floreado, las aves han llegado y el maíz nos ha engalanado con sus espigas al amanecer del día, en CIELO hemos logrado:

1. Realizar la Asamblea  Nacional Constitutiva con la participación de:
  • 83 empresas
  • Integrantes de 33 pueblos indígenas
  • 22 estados del país.

Octubre, 2014.

Pueblos: Kikapu, Kukapa, Yaquis, Mayos, Seris, Raramuris, Raromaris, Tenek, Pames, Nahuas, Pai Pai, Ñhahñus, Purépechas, Nahuas, Mazahuas, Tlahuicas, Matlalzinca, Tlaxcaltecas, Totonacas, Popolucas, Totonacas, Amuzgos, Afro mexicanos, Mixtecos, Zapotecos, Mazatecos, Maya Peninsular, Yokotán, Ch`ol, Tzotzil, Tseltal, Tojolobal. Chontal.

Estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

2. Como seguimiento a los acuerdos asumidos en la Asamblea Nacional Constitutiva se han llevado a cabo 12 reuniones en los estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato. En donde uno de los puntos principales ha sido el nombramiento de los puntos focales y la suma de nuevas empresas socias por Estado

Noviembre, 2014- Julio, 2015.

3. Participación en el Panel de Emprendedores Sociales Latinoamericanos XIV Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Administración (ALAFEC) con la ponencia “Los Pueblos Indígenas y el Camino Hacia la Construcción de Empresas“, Panamá.

Noviembre, 2014

4. Se impartió la Conferencia “Los pueblos indígenas y el camino hacia la construcción de empresas” presentada en la Universidad de Sinaloa.

Noviembre, 2014.

5. Para el fortalecimiento de capacidades y preparación de cuadros técnicos en las empresas/emprendimientos, se realizó el Taller de “Inducción y  Preparación de Técnicos acerca de las Reglas de Operación del Instituto Nacional de Economía Social (INAES)”. Con la asistencia de técnicos de los estados de: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y san Luís Potosí.

Febrero, 2015.

6. Participación en la 1ª Feria Multidisciplinaria de Emprendedores,  Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCA/UNAM) con la conferencia magistral titulada: “Pueblos indígenas, territorio y emprendimiento”.

7. Exposición y venta de productos y servicios de las empresas socias de CIELO de los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Puebla. En la 1ª Feria Multidisciplinaria de Emprendedores Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCA/UNAM).

Abril, 2015.

8. Participación en el 2º Congreso Internacional “Tendencias en responsabilidad social” celebrado en Colombia, con la ponencia “Emprendimiento social, compartir de experiencias exitosas” dicha ponencia fue impartida en las siguientes universidades:

• Universidad Agustiniana,
  • Universidad Santo Tomás y
  • La Meta.

Mayo, 2015.

9. Presentación de la ponencia "Los Pueblos Indígenas y el Camino hacia la Construcción de Empresas" en el espacio de Movimiento de Innovación Social, Catapulta, evento para integrar distintas perspectivas, tradiciones y culturas, realizado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Julio, 2015

10. Participación en el festival Cultural de la Toltequidad, Guanajuato

Julio, 2015

11. Intervención en  “Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” Octava sesión. Agenda para el desarrollo después de 2015 y derechos de los pueblos indígenas, celebrado en Ginebra Suiza.

Julio, 2015.

12. Taller de Capacitación para armar expedientes bajo las normas de la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, con la asistencia de técnicos de los estados de San Luís Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Distrito Federal Tabasco y Chiapas

Septiembre, 2015

13. Se ha trabajado en la reconstrucción y haciendo nuevos contactos con

• Fundaciones
  • Instituciones Gubernamentales
  • Multilaterales

14. Se ha iniciado el trámite ante el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Desarrollo Social para la obtención de Donataria Autorizada

15. Se han iniciado acciones de búsqueda de mercado para productos como:

• Piñón
  • Turismo
  • Chocolate
    • 16. Con la Organización Panamericana de la Salud se está ejecutando el programa de Comunicación de Riesgos y El Sector Salud en la Gestión de Desastres-Poblaciones Indígenas, para una poligonal de 10 municipios en la Sierra Nororiental de Puebla.

17. Se ha apoyado y acompañado a diversos compañeros en la apertura de diálogo con instituciones gubernamentales:

ü  Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero

ü  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

ü  …..

18. Se han colectivizado entre los socios de CIELO fuentes de financiamiento, convocatorias y oportunidades de capacitación.

19. En el ámbito académico:

• Se ha fortalecido la relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de:

ü  Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC/UNAM)

ü  Facultad de Contaduría y Administración

ü  Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía

• Se ha construido una relación de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Estamos en proceso de firma de convenio con la Universidad Autónoma Chapingo
  • Se ha iniciado un proceso de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC)

20. Medios de Comunicación:

Pueblos originarios crean la Confederación Indígena Empresarial de México, 09 de Octubre de 2014: http://www.vanguardia.com.mx/pueblosoriginarioscreanlaconfederacionempresarialindigenademexico-2182953.html

85 empresas de 33 pueblos originarios crean la Confederación Empresarial Indígena de México, 09 de Octubre de 2014, http://www.animalpolitico.com/2014/10/85-empresas-de-33-pueblos-originarios-crean-la-confederacion-empresarial-indigena-de-mexico/

Crean Confederación Empresarial Indígena en México, 11 de Octubre de 2014, http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/crean-confederacion-empresarial-indigena-en-mexico/20141010/oir/2456026.aspx

La Jornada: Buscan integrar la Confederación de Centros Empresariales Indígenas, 16 de enero de 2012, http://www.jornada.unam.mx/2012/01/16/politica/019n2pol

Se conforma en México la Confederación Empresarial Indígena, 23 de octubre de 2014, http://bocadepolen.org/web/?p=13293

Empresarios indígenas. Camino al CIELO, 06 de febrero de 2015, http://contaduriapublica.org.mx/empresarios-indigenas-camino-al-cielo/

Se conforma la Cámara Empresarial Indígena, 10 de octubre de 2014, http://ciudadania-express.com/2014/10/10/se-conforma-la-camara-empresarial-indigena/

Turismo indígena, con representación, 17 de noviembre de 2014, http://tribunacampeche.com/local/2014/11/17/turismo-indigena-con-representacion/

La riqueza del CIELO, 04 de mayo de 2015, http://www.pymempresario.com/2015/05/la-riqueza-del-cielo/

¿Y si pudiéramos erradicar la pobreza viajando?, 06 de julio de 2015, http://www.m-x.com.mx/2015-07-06/y-si-pudieramos-erradicar-la-pobreza-en-mexico-viajando-por-lourdes-zamanillo/

Morelos, sede de encuentro de empresarios indígenas, 25 de julio de 2015,  http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3891432.htm

Read 2026 times Last modified on Miércoles, 19 Junio 2019 22:22

Please publish modules in offcanvas position.