JF Mobile Menu

Spacer-1

Spacer-2

CIELO nació en octubre de 2014, con la participación, en su asamblea nacional, de 83 empresas dedicadas a los sectores restaurantero, transportes, elaboración de vinos y licores, productos del campo y del mar, minería artesanal, artesanías, talladores de madera y productos del bosque, entre otros. En ella participamos integrantes de 33 pueblos indígenas provenientes de 22 estados del país, desde la península de Yucatán a la península de Baja California y del océano Pacífico al océano Atlántico. Hemos nacido bajo la figura de Federación, pues será a través de ella como logremos ir consolidando a las empresas locales para que en el corto plazo podamos crear la Cámara Empresarial Indígena de México.
                             
 Pueblos indígenas  Estados
Kikapu, Kukapa, Yaquis, Mayos, Seris, Raramuris, Raromaris, Tenek, Pames, Nahuas, Pai Pai, Ñhahñus, Purépechas, Nahuas, Mazahuas, Tlahuicas, Matlalzinca, Tlaxcaltecas, Totonacas, Popolucas, Totonacas, Amuzgos, Afro mexicanos, Mixtecos, Zapotecos, Mazatecos, Maya Peninsular, Yokotán, Ch`ol, Tzotzil, Tseltal, Tojolobal. Chontal.  Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

 

VISIÓN

 La Federación es la suma de voluntades que desde sus integrantes, de pueblos indígenas y comunidades locales, se suman para el desarrollo con identidad, la transferencia, responsabilidad, apropiación y creación de tecnologías, así como el fortalecimiento de capacidades y la incidencia, a través de sus productos, servicios y propuestas en los ámbitos municipales, estatales, nacionales e internacionales en pro del buen vivir, la generación de empleos y el crecimiento de las organizaciones locales, además de la obtención de mayores recursos y cuya fortaleza radica en su diversidad étnica empresarial que guarda en sí misma cultura, arte, tecnología, biodiversidad, tradición e innovación.

MISIÓN 

 Representar, defender y promover los intereses de sus asociados, siempre en pro del desarrollo con identidad ysustentabilidad, así como la competitividad de sus empresas, ofreciendo productos y servicios de alta calidad, estando siempre abiertos a la suma de nuevos socios en las diversas regiones pluriétnicas del país. Promover la sana competitividad y mejorar la calidad de nuestros productos para cubrir el mercado mexicano. Dignificar, proteger, respetar y promover nuestros productos, base de nuestra identidad e historia.

Fin: Consolidar el desarrollo y organización de las pequeñas y medianas empresas indígenas y locales, promoviendo sus estrategias y procesos productivos (y culturales) sustentables, mediante un principal énfasis en la promoción de sus capacidades de comercialización y mercadeo de los productos y servicios que ofertan a nivel regional, nacional e internacional y siempre vigilantes del cuidado de la madre tierra.

 

Propósito: Contribuir a la mejora de las condiciones económicas, productivas y de comercialización de las microempresas sociales de productores indígenas y locales, mediante la atención y respuesta efectiva a las principales necesidades de eficiencia productiva, oferta, calidad, presentación y volumen que requieren los mercados, para con ello lograr el desarrollo y consolidación de las pequeñas y medianas empresas socias.