JF Mobile Menu

Spacer-1

Spacer-2

 Circo Social Ixtin     
                                       

La organización cultural, Circo Social Ixtin, está conformada por jóvenes, hombres y mujeres indígenas, de Xochitlán de Vicente Suárez, que se han formado en dinámicas de circo social, a través de organizaciones el país, por ejemplo; "Machincuepa Circo Social, A.C." y de talla internacional como "Cirque Du Soleil".

Desde hace más de 8 años, a través de un programa de promotores en zonas indígenas, se han especializado en arte circense dónde a través del circo social, trabajan en comunidades indígenas. Los trabajos realizados han sido en Xochitlán de Vicente Suárez, Chicusencuautla, Xicalxochico y Amatitlan, dónde han trabajado la seguridad y autoestima en niños y niñas. 

Se dan talleres a los niños y niñas indígenas de las comunidades más alejadas y marginadas de la Sierra Norte de Puebla.

La propuesta que nosotros estamos haciendo, es principalmente porque nos interesa que los jóvenes de nuestros pueblos tengan espacios de esparcimiento en donde se cultiven sanamente.

En nuestra comunidad se han estado presentando casos de jóvenes con problemas de drogadicción o alcoholismo, y niños y mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, por eso creemos que es importante abrir nuevas posibilidades de expresión en donde la gente pueda interactuar.

Otra parte importante es que el racismo y la marginación hacia nuestros pueblos es muy grande, por eso nosotros queremos revalorizar nuestra identidad y trabajar con jóvenes que como nosotros poseen raíces de nuestros pueblos.

Promovemos las artes desde nuestras propias costumbres, nutriéndolas con ideas traídas del exterior.

El Circo es un instrumento técnico de alto nivel artístico que permite desarrollar las capacidades humanas más allá de las artes por las artes: como un instrumento de transformación social.

El circo estimula el desarrollo de los niños y jóvenes en general y con particular eficacia en los que se encuentran en situación de riesgo social.

Valoriza las capacidades personales a través del desafío que imponen distintas técnicas circenses junto a la exigencia de disciplina y rigor para conducirlos en este desafío permanente que impone la práctica de circo. En los más vulnerables opera cambiar el riesgo de la calle por el riesgo controlado de una pista de circo y la inmediatez de los resultados los motiva diariamente.

Rescatamos el lenguaje popular que tiene el circo, tanto en su expresión artística como en su dinámica creativa y de trabajo grupal. Nos inspira profundizar en el circo como arte y valorizar su lenguaje e historia.

Este programa recoge y reconoce en el circo un instrumento, no tradicional, de gran motivación para los niños y jóvenes beneficiarios.

El circo como concepto es un espacio libre, mágico, lúdico, donde el desafío y la perseverancia culminan con logros y resultados que el niño y su entorno con capaces de vivenciar.

 
         
       
  • Estado
  • Municipio
  • Servicio
  • Puebla
  • Xochitlán de Vicente Suárez
  • Talleres de circo social