JF Mobile Menu

Spacer-1

Spacer-2

Umbral Axochiatl       

                                                      

Umbral Axochiatl A. C. nace en el corazón de Xochimilco, teniendo como base la organización campesina indígena, se fundó en 1996 y se constituye legalmente en 2002. Tiene como objetivo la preservación de su cultura a través del conocimiento transmitido de generación en generación, busca revivir y reactivar las tradiciones culturales que le han otorgado una identidad propia al habitante de Xochimilco, valiéndole el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nuestro trabajo se basa principalmente en cinco ejes:

  1. Preservación del Ajolote.
  2. Rescate de las chinampas a la manera tradicional.
  3. Rescate de la cultura Xochimilca.
  4. Escuela de remo autóctono.
  5. Turismo

Producto/servicio:

La ubicación geográfica con la que Umbral Axochiatl A.C. cuenta, permite realizar actividades turísticas diversas, ofreciendo a sus visitantes la maravilla de su ecosistema, zonas naturales y culturales, así como bellas atracciones que permiten al visitante experimentar una estancia única, cumpliendo y superando las expectativas de los visitantes.

Se ofrecen recorridos por los canales de Xochimilco donde se muestra la riqueza cultural y natural, destacando las especies nativas como el Ajolote, acocil, la rana Moctezuma, el ahuejote; y especies migratorias como el pelicano.

Los recorridos turísticos involucran a individuos y familias de la comunidad (alrededor de diez familias, directa o indirectamente), pues tenemos la colaboración de chinamperos que muestran su trabajo y conocimiento a los visitantes, remeros y conductores para el transporte y xochimilcas que brindan el servicio de alimentos; fomentando la economía local.

 

   
 

 

  • Estado
  • Municipio
  • Servicio
  • Distrito Federal
  • Xochimilco
  • Ecoturismo